viernes, 7 de febrero de 2014

San Jose del Guaviare


Hermoso Guaviare

La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido sustituidos por diversos cultivos o por pastos.
Comparte con el departamento del Meta, el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete; y con el municiio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nukak cubre más del 20 por ciento de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo y kurripako.
Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, y Villa Luz.
Especialmente sobre las orillas de los ríos de la región, habitaban pueblos indígenas de las familias lingüísticas Guahibo (como los guayaberos ysikuani) y tucano, así como los tinigua, carijonas, cubeos, kurripakos, los que vivían de la caza, pesca y horticultura. El interior de la selva está poblado desde hace siglos por los nukak o Nukak-Makú.
A comienzos del siglo XX, varios colonos penetrarón a la región por el río Guaviare y construyeron sus ranchos sobre su margen derecha. Posteriormente, fueron llegando los caucheros en su paso hacia Calamar y poco a poco se fue formando el pueblo-origen de la actual capital departamental; aquello sucedía en 1910. Los señores Homero Benjumea, Dionisio Rodríguez, Pablo Espitia, Felix Restrepo, Carlos Durán y Nepomuceno González, que llegaron al caserío el 19 de marzo de ese año, lo bautizaron con el nombre del santo: San José, y le agregaron el nombre del río. Al fundarse Mitú en 1931 por Miguel Cuervo Araoz, comisario del Vaupés, y ser trasladada a ella la capital de la comisaría, Calamar, que era el pueblo donde funcionaba, casi desaparece; pero en cambio, San José del Guaviare experimentó un gran surgimiento. En los viajes que se realizaban entre San José del Guaviare y Calamar tuvieron su origen varias poblaciones, entre las que está la del actual municipio de El Retorno.
En 1943 se impulsó el comercio con la creación del primer granero, además en 1950 se inauguraron las primeras iglesias y escuelas. La violencia que tuvo lugar en 1952, hizo que las casas fueron incendiadas y sus habitantes se dispersaran para volver al poco tiempo, y se debió reconstruir el pueblo casi en su totalidad; hacia 1958 se creó la primera empresa pesquera.
A partir del 7 de junio de 1976, cuando San José fue erigido municipio, empezó una época de progreso y crecimiento continuo. El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombiaerigió a la categoría de departamento a la comisaría del Guaviare, por lo que San José se covirtió en capital departamental.
TURISMO

Centro cultural y mirador turístico


 Ubicado en la capital del departamento del Guaviare está dispuesto a acoger a todo visitante que llegue a San José, es el lugar obligado de conocer, aquí encontramos en buena parte la razón de ser de la capital Guaviare se, pues es el lugar histórico donde pernoctaban los primeros navegantes del rio Guaviare, era el puerto de descanso mucho antes de existir la
ciudad, contiene los árboles frutales más antiguos del departamento, ya declarados patrimonio natural del municipio; funciona allí la secretaria de Cultura y Turismo del Guaviare pues fue el sitio elegido por el Ministerio de Cultura para construir el centro cultural para construir el Centro Cultural del proyecto denominado La Casa grande; es el lugar predilecto de los jóvenes y adultos para observar las imponentes aguas del rio Guaviare y a su gran número de navegante, los fotógrafos se dan cita para lograr la mejor toma de la región en un atardecer y degustando un buen café.

Serranía de La Lindosa.
La serranía o Mesa de La Lindosa, es el nombre que designa la formación de origen precámbrico consistente en una serie de accidente naturales presentes al norte y al sur de la capital del departamento. Se trata de estructuras rocosas y ambientales asociados, cuya fragilidad no admite ninguna intervención humana, salvo la tradicional ocupación indígena, el uso científico y la explotación turística cuidadosa (IGAC-ICA, 1988)
Estos sitios de inusual espectacularidad, incluyen caños cuyos lechos son losas de piedra que conforman nichos y microambientes muy especiales en el contexto biogeográfico de la región Orinoquia Amazonia; afloramientos rocosos que dan vida a verdaderas “ciudades”, aun magnificadas con el trabajo pictográfico de grupos humanos precolombinos; cuevas, túneles, puentes y mesetas que, por sus características, albergan especies endémicas de flora y fauna.

Los Túneles Naturales
Ubicados a 11 km de San José del Guaviare, por la vía Nuevo Tolima en la margen derecha, hallamos a uno de los más espectaculares fenómenos rocosos vistos por el hombre; formaciones rocosas en posiciones que desafían la gravedad, articulados con enigmáticas cavernas y con mucha biodiversidad, que invitan al conocimiento y al disfrute con la naturaleza totalmente ecológicos, cuenta con dos balnearios naturales que hechizan hasta el más desprevenido visitante.

Ciudad De Piedra

A 20 minutos en vehículo desde San José, por la vía que conduce a la inspección del Capricho, se sitúa esta excepcional, “Ciudad”. Las antiguas rocas dispuestas naturalmente en posiciones que parecieran desafiar las leyes físicas, construyen laberintos, cuevas y pasadizos sobrecogedores.
Es considerada por los expertos, como una de las más bellas en su género en el país. 

Puentes Naturales 
Vía terrestre, a escasos 20 minutos de San José, está el sitio conocido como Pica piedra. Desde aquí, a 10 minutos de camino por un sendero sugerido sobre grandes pizarras, se encuentran los Puentes Naturales.

Cavernas insondables bajo las grandes lozas que comunican las laderas de un cañón, posiblemente la más bella e intrincada obra de la Lindosa.

Al llegar se siente la imponencia de estos monumentos naturales, en cuya roca se labran los puentes naturales y la imponencia de la naturaleza, animada por el fuerte ruido de la cascada que cae en la cueva al fondo de los puentes.

Cascada Las Delicias
Espectacular caída de agua de 26 metros de altura, que se ha convertido en el destino de aquellos que admiran el turismo de aventura, allí se puede practicar la escalada, el rapel (descenso), que es una de las prácticas en la naturaleza que requiere de más adrenalina, es el lugar perfecto para la caminata y la observación de la naturaleza.
Está ubicada a solo 17 km del área urbana de San José del Guaviare, se puede llegar en campero, motocicleta y bicicleta y de esta forma pasar un inolvidable día de deporte extremo, aventura y descanso.

Conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero.
Hincados en inmensas rocas pertenecientes a la Serranía de La Lindosa, se encuentran estos testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino.
Se trata de composiciones pictográficas de gran magnitud y excelente factura asociadas con restos arqueológicos, que fueron realizadas con pigmentos de minerales en paredes de roca.
Aunque por su magnitud las representaciones más importantes son las de Cerro Azul, El Raudal del Guayabero, La Nuevo Tolima y El Tigre, en toda La Lindosa se pueden encontrar muestras aisladas en las rocas.
No existe certeza sobre quienes fueron los autores de estas obras, pero las hipótesis preliminares apuntan a señalarlas como elaboraciones de grupos humanos provenientes de culturas Amazónicas, en una época aun no precisada pero que bien puede superar los 1.000 años aproximadamente.

Puerta De Orión
Por la carretera a Puerto Arturo, a 9 kilómetros de San José en el Alto de Quiebra patas, se encuentra una de las más soberbias formaciones rocosas del Guaviare. La Puerta de Orión es una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros de ancho.
En su base semicircular, con 2 entradas súper puestas. El atractivo del lugar lo constituye, además, una ordenada distribución e laberintos, cavidades y cornisas. Desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte.

Pozos naturales.
Saliendo de San José, a 8 Kilómetros por la vía Nuevo Tolima, se halla la entrada a uno de los sitios más propicios para una jornada de baño y disfrute natural. A siete minutos de camino, desde donde se deja el vehículo, la naturaleza ofrece un lugar de excepcional belleza: aguas de diverso colorido fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca.

Raudal del Guayabero.
Aquí encontramos el mismo rio que navegamos en La Macarena, Meta, cuando realizamos el plan de CAÑO CRISTALES.
A 2 horas por vía fluvial desde San José del Guaviare, se encuentra este sitio de extraordinario atractivo. El rio Guayabero, antes de su encuentro con el rio Arriara, se encajona en un cañón apretado por paredes de rocas precámbricas, en un trayecto de algo más de medio kilómetro de longitud. Aunque es navegable durante todo el año, la época de verano es la más indicada para cruzarlo.
Antes de entrar al raudal, subiendo por el Guayabero, se llega al caserío “Bocas del Raudal”; un poblado pequeño y acogedor donde se toma la alimentación. Desde este sitio se facilita el acceso al Conjunto Pictográfico de El Raudal.

Laguna negra.
Frente al sitio conocido como “Pica piedra”, a 10 kilómetros de San José por la vía Puerto Arturo, está la desviación que conduce, en recorrido de 20 minutos, a una de las lagunas más espectaculares del Guaviare. Con aguas oscuras y profundas, y una superficie aproximada de 900.000 más cuadrados, este recurso hídrico cuenta con una invaluable riqueza de fauna y flora acuática, que juntas ofrecen a la retina del visitante una imagen de nunca olvidar.

Tranquilan día
Para llegar a este mágico lugar, tomamos la vía Puerto Arturo y en el km 9 a mano izquierda por el alto del quiebra patas, por la misma ruta hacia la Cascada Las Delicias, 2 km mas adelante los espera un lugar con singulares características de paisaje, de aguas cristalinas con pequeñas cascadas, algas de agua dulce que invitan al descanso y a la armonía espiritual del hombre con la naturaleza


Cascada del Arco Iris.
En el Guaviare la naturaleza no para de dar sorpresas, a tan solo 15 km de San José se encuentra esta hermosa caída de cálidas y cristalinas aguas, dispuesta a acoger a todos los visitantes y turistas, que se atrevan a dar un paso al conocimiento y a la aventura por los agrestes senderos ecoturisticos de este paraíso por descubrir.
Allí podemos practicar: Senderismo, torrentismo, avistamiento de aves y mucha interacción con la naturaleza.

Los Picachos.
Es una espectacular formación rocosa ubicada en la serranía de la Lindosa, vereda el Retiro, en la finca de don Marcos Pachos a 10 kilómetros de San José del Guaviare por la vía que conduce a Puerto Arturo en la entrada de Puerta de Orión, esta formación natural tiene su especial atractivo en la formación de picachos rocosos que van desde los 2 hasta los 7 metros de altura, ubicados con tal frecuencia que embellecen la vista del visitante.

Posadas ecoturisticas campesinas
Nuestros planes los podemos combinar con noches en estas cabañas tan ecológicas, cercanas a laguna negra y a pocos km de San José del Guaviare, aquí tendremos alimentación campestre, sederos de interpretación ambiental, senderos acuáticos y la oportunidad de realizar avistamiento de aves.
No cuentan con energía, lo cual nos aparta de mundo cotidiano integrándonos de cuerpo y mente a la naturaleza

Termales
A tan 3 horas y pasando por el Retorno, la Voragine, La Esmeralda, Villa Nubia, El tablazo llegamos a un lugar de singular paisaje, que con brotes de tibias aguas no azufradas, originan un paisaje de vivir y nunca olvidar.

Raudal de Tomachipan
Mágico paraíso ubicado en medio de las selvas del Guaviare, en el rio más espectacular del mundo, que recorre desde el corazón del departamento, hasta unirse con el imponente rio Guaviare y en su trayecto forma más de 15 raudales (rápidos) que lo hacen difícil de navegar pero con un escenario único en su genero

Pirarucu
En la Vereda el Turpial, a solo 24 km por la vía Nuevo Tolima; encontramos este Ecoparque, que ofrece a los visitantes no solo la oportunidad de apreciar la fauna regional, sino también traída de otros lugares del mundo, es una verdadera estancia para pasarla en familia.

Reserva natural Diamante de las Aguas.
Ubicado a 7 km de San José en la ZPS La Lindosa; flores y follajes tropicales forman senderos que conducen a una unión entre el visitante y la naturaleza

Granja agroturística El Porvenir
Ubicada en el km 1, por la vía a la gravillera, cuenta con albergue para atender excrusiones, salón de conferencias, senderos ecológicos, estanques cachameros, zona de comidas y una gran variedad de Heliconias










No hay comentarios:

Publicar un comentario